lunes, 16 de marzo de 2015

JEFFERSON DAVIS PRESIDENTE DE LA CONFEDERACION

El 9 de febrero de 1861 fue elegido presidente de los recién creados Estados Confederados de América, estableciéndose en la capital, Richmond, en mayo del mismo año. Organizó el ejército confederado, que dio comienzo a la Guerra de Secesión al atacar Fort Sumter en abril de 1861.
Los Estados Confederados de América, también conocida como la Confederación, era un gobierno creado en 1861 por siete estados esclavistas del sur que habían declarado su secesión de los Estados Unidos. La Confederación reconoce como miembros de once estados que habían declarado formalmente la secesión, dos estados adicionales con declaraciones menos formales, y un territorio nuevo. Secesionistas argumentaron que la Constitución de Estados Unidos fue un pacto que cada estado podía abandonar sin consulta, los Estados Unidos rechazó la secesión era ilegal.
 La Constitución de la Confederación de los siete signatarios del estado de Carolina del Sur-, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas-formó un "gobierno permanente federal" en Montgomery, Alabama, en 1861 - Cuatro adicional esclavista estados-Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte, declararon su secesión y se unieron a la Confederación después de una llamada por el presidente Abraham Lincoln EE.UU. para las tropas de cada estado para recuperar Sumter y otras propiedades federales perdidos en el Sur. Missouri y Kentucky fueron representados por las facciones partidistas de los estados. También alineado con la Confederación fueron las "cinco tribus civilizadas" y un nuevo territorio confederado de Arizona. Los esfuerzos para separarse en Maryland fueron detenidos por la ley marcial, mientras que Delaware, aunque de lealtad dividida, no lo intentan. Un gobierno unionista en las partes occidentales de Virginia organizó el nuevo estado de West Virginia, que fue admitido a la unión el 20 de junio 1863 - El gobierno de la Confederación en Richmond, Virginia, tuvo una relación difícil con sus Estados miembros, debido a cuestiones relacionadas con el control de mano de obra, aunque el Sur movilizó a casi la totalidad de su población masculina blanca para la guerra.

  

Las causas de la secesión:

 

 La nación del sur fue por momentos un pueblo sin engaño atacado por un vecino voraz, una nación 'establecida' de alguna dificultad temporal, un grupo de aristócratas bucólicos toma una postura romántica contra las banalidades de la democracia industrial, una cábala de los agricultores comerciales que buscan hacer una peón de rey Cotton, una apoteosis del nacionalismo del siglo XIX y el liberalismo revolucionario, o la última declaración de la reacción social y económica ".
En 1860, los desacuerdos seccionales entre el Norte y el Sur giraron principalmente en torno al mantenimiento o la expansión de la esclavitud. Historiador de Drew Gilpin Faust observó que "los líderes del movimiento de secesión en el sur citados esclavitud como la razón más convincente para la independencia del sur." Aunque esto puede parecer extraño, dado que la mayoría de los sureños blancos no tenían esclavos, los sureños más blancos apoyaron la esclavitud. Se ha supuesto que esto es debido a que no quieren estar en la parte inferior de la escala social. Cuestiones secundarias relacionadas y entrelazadas también alimentaron la controversia; estas diferencias secundarias incluyeron temas de libertad de expresión, los esclavos fugitivos, la expansión en Cuba y derechos de los estados. La chispa para la secesión inmediata vino de la victoria del Partido Republicano y de la elección de Abraham Lincoln en las elecciones de 1860. Civil War historiador James M. McPherson escribió:
 Para los sureños característica más ominosa de la elección fue la magnitud de la victoria republicana al norte del paralelo 41 º. Lincoln ganó más del 60 por ciento de los votos en esa región, perdiendo casi dos docenas de países. Tres cuartas partes de los congresistas y senadores republicanos en el próximo Congreso representaría la "Yankee" y la parte contra la esclavitud de los estados libres. El New Orleans Crescent vio estos hechos como "lleno de significado portentoso". "La charla ociosa lienzo sobre el conservadurismo del Norte puede ahora ser despedidos", coincidió el Richmond examinador. "Un partido fundado en el solo sentimiento ... el odio de la esclavitud africana, es ahora el poder de control." Nadie podía por más tiempo "ser engañado ... que el partido republicano Negro es un moderado" del partido, pronunció el New Orleans Delta. "De hecho, es, esencialmente, un partido revolucionario."
En lo que más tarde se conoció como la piedra angular del discurso, el vicepresidente CS Alexander Stephens declaró que la "piedra angular" del nuevo gobierno "reside en la gran verdad de que el negro no es igual que el hombre blanco, que la esclavitud, la subordinación a la raza superior -es su condición natural y normal. Esto, nuestro nuevo gobierno, es el primero en la historia del mundo, sobre la base de esta gran verdad física, filosófica y moral ". En años posteriores, sin embargo, Stephens hizo esfuerzos para calificar sus declaraciones, alegando que eran extemporáneas, metafórico, y nunca la intención de reflejar literalmente "los principios del nuevo Gobierno sobre este tema."
Cuatro de los estados secesionistas, el profundo sur de los estados de Carolina del Sur, Mississippi, Georgia y Texas, emitió declaraciones formales de causas, entre las que se destacaron la amenaza a los derechos de los dueños de esclavos "como la causa de, o una de las principales causas de, secesión. Georgia también reclamó una política federal general de favorecer los intereses económicos del Norte del Sur. Tejas menciona 21 veces la esclavitud, pero también aparece el fracaso del gobierno federal para cumplir con sus obligaciones, en el acuerdo de anexión original, para proteger a los colonos a lo largo de la frontera occidental expuesta.
BANDERA DE LA CONFEDERACION DEL SUR
 




El 2 de abril de 1865 Davis se vio forzado a abandonar Richmond para trasladarse a Danville. Tras la capitulación del general Robert E. Lee en Appomattox, Davis trató de huir del territorio estadounidense, pero fue capturado en Irwinville el 10 de mayo de 1865; se le puso en libertad el 13 de mayo de 1867 y se trasladó a Canadá. Finalmente, pudo regresar a los EE. UU. en 1869 y se dedicó a actividades privadas hasta su fallecimiento en 1889.


No hay comentarios:

Publicar un comentario