viernes, 20 de marzo de 2015

LA BATALLA DE BOONVILLE (Missouri) 17 de junio, 1861

La Primera Batalla de Boonville fue una pequeña escaramuza  dentro de la guerra civil americana , ocurrio el 17 de junio de 1861, cerca de Boonville en el Condado de Cooper, Missouri . Aunque las bajas fueron extremadamente ligeras, el impacto estratégico de la batalla fue mucho mayor de lo que cabría suponer. La victoria de la Unión estableció lo que se convertiría en un control federal ininterrumpido del río Missouri , y ayudó a frustrar los esfuerzos para anexionar Missouri a la Confederación .

 Cuatro batallas se libraron en Boonville durante la Guerra Civil

La batalla de Boonville, Missouri, esbozado por Orlando C. Richardson
Nathaniel Lyon

LA BATALLA:
La batalla en sí era en realidad poco más que una escaramuza, pero fue una de las primeras acciones terrestres significativas de la guerra, y tuvo graves consecuencias para las esperanzas confederados en Missouri.
Después de desembarcar, las tropas de Lyon marcharon a lo largo del camino hacia Rocheport Boonville en torno a las 7 am. Parte de la ansiosa pero mal equipada fuerza de la Guardia Estatal de Marmaduke esperó en una cresta detrás del farol,un total de unos 500 hombres. No tenían ningún apoyo de artillería, a lo lejos el gobernador Jackson, observando desde un kilómetro de distancia, esperaba junto a su comando (St. Louis) Washington blues compañía ,(generalmente conocida como "Compañía del capitán Kelly") en la reserva; no tomaría parte en la batalla.
los Comandos de Lyon encontraron piquetes de la Guardia  mientras se acercaban a los acantilados, pero Lyon desplegó y continuó empujando a sus hombres rápidamente hacia adelante . La artillería de la Unión (la batería del capitán Totten, la Compañía F, segunda teniente de Artillería de EE.UU.) tiradores desplazados rápidamente estacionados en la casa William Adams, mientras la infantería de la Unión se cerraba contra la línea de guardias , dispararon varias descargas hacia ellos, haciendo que se retiran. Esta parte de la lucha duró apenas 20 minutos. Se hicieron algunos intentos para reunir y resistir el avance Federal, pero éstos se derrumbaron cuando la Unión flanqueo la línea de la Guardia, apoyados por fuego de artilleria. Como temía Marmaduke, el retiro de la Guardia se convirtió rápidamente en una derrota. Los guardias huyeron de regreso a través del Camp Bacon a la ciudad de Boonville; algunos siguieron a sus hogares, mientras que el resto se retiró con el Gobernador a la esquina suroeste de Missouri. Lyon tomó posesión de Boonville a las 11 horas.
La corta pelea en Boonville y precipitada retirada  de la Guardia ganó la batalla el apodo de "The Races Boonville."las carreras de boonville
John Sappington Marmaduke

Las bajas y el impacto 

 Las Bajas federales eran ligeras, con cinco hombres muertos y siete  heridos. No hay cifras fiables de víctimas de la Guardia Estatal de Missouri: pero parece ser que cinco fueron muertos o heridos de muerte y diez heridos leves, mientras que alrededor de 60 a 80 fueron capturados. Lyon se apoderó de suministros y equipos de la Guardia, que incluyeron cañónes de 6 libras sin municiones, 500 fusiles de chispa obsoletos, 1.200 pares de zapatos, un par de tiendas de campaña, y los alimentos.
El impacto real de la batalla de Boonville era estratégica, y muy baja en pérdidas de vida. La batalla de Boonville expulso efectivamente a las fuerzas secesionistas del centro de Missouri, y se asegura el estado de la Unión.Comunicaciones secesionistas al valle del río Missouri fueron cortadas de manera efectiva, y los aspirantes a reclutas de regiones esclavistas del norte del río Missouri encontraron dificultades para unirse al ejército del Sur. Provisiones y suministros ya no podían ser obtenidos de esta sección del estado.
Un segundo resultado de la batalla fue la desmoralización. Mientras que la Guardia Estatal de Missouri podría luchar y ganar en otras batallas, La victoria de Lyon dio a la Unión fuerzas y tiempo para consolidar su control sobre el estado, mientras que la decepción de Marmaduke le llevó a dimitir de la Guardia Estatal de Missouri y buscar una comisión regular en el ejército confederado. Marmaduke y Price se unirian de nuevo mas tarde durante otras batallas de Missouri de 1864, que culminó con su derrota en la batalla de Westport , el 23 de octubre de ese año, que a su vez puso fin a las operaciones confederados importantes en el estado.


ILUSTRACIONES DE LOS PERIODICOS DE SU TIEMPO























IMAGENES DE LA RECONSTRUCCION DE LA BATALLA







No hay comentarios:

Publicar un comentario