lunes, 16 de marzo de 2015

PLAN ANACONDA.Mayo 1861


Mayo 1861 El Plan Anaconda fue el nombre dado a un proyecto militar de la Guerra Civil de Estados Unidos, creado por el general de la Unión Winfield Scott, y entró en vigor en 1862. El Plan instituyó un cerco de la Confederación por parte de la Unión, a través de un bloqueo naval, de control del río Mississippi y del río Tennessee, cercando y dividiendo totalmente la Confederación. El bloqueo naval sobre ésta - cuyo objetivo era suprimir la exportación de algodón, tabaco y alimentos a países europeos, y la importación de armamento- implicó una constante vigilancia de 4.800 kilómetros de litoral sureño, una tarea consideranda imposible desde un principio. Scott popularizó el término "Plan Anaconda", pues a semejanza de la anaconda sudamericana, que mata a sus víctimas enroscándose alrededor de ellas hasta asfixiarlas y romper sus huesos, el Norte se proponía destruir y "asfixiar" la economía del Sur "aprisionando" sus territorios mediante un bloqueo.
El bloqueo obtuvo buenos resultados en los primeros seis meses de operación, y era realmente severo dos años después del inicio de la guerra. Si bien numerosos barcos confederados lograron burlarlo en varias ocasiones, se trataba de casos aislados, pues la presencia de navíos nortistas impedía que los Estados Confederados de América que mantuvieran un comercio internacional apreciable con sus clientes europeos, debilitado mucho su economía. Además el control nordista sobre los ríos Mississippi y Tennessee proveía un acceso fácil y directo a varias ciudades importantes de la Confederación.
Aparte de estos tres objetivos primarios, el Plan también tenía como objetivo la captura de la capital de la Confederación, Richmond. Aunque el general Scott consideraba este Plan como una forma de terminar la guerra de manera incruenta, la voluntad de resistencia del Sur era muy fuerte y los dos años consecutivos de bloqueo mostraron que eran indispensables vitorias bélicas adicionales para que el Norte ganse la guerra. Adicionalmente, se criticó la importancia dada a la captura de Richmond, pues esta ciudad poco tenía de valor estratégico, excepto por los buenos efectos en la moral de la población de la Unión, y por el hundimiento de la moral de la Confederación.

Alcance:

 Una comisión militar-marina conjunta de la Unión, conocido como el Consejo de Estrategia del bloqueo , se formó para desarrollar planes para apoderarse de los principales puertos del sur para utilizar como base de operaciones de la Unión .En junio de 1861 en Washington, DC, bajo la dirección del capitán Samuel F. Du Pont , fuerzas de la Unión concentran en la Costa Atlántica. El 11 1861 capturando el Port Royal en Carolina del Sur proporcionó los federales un puerto de mar abierto y las instalaciones de reparación y mantenimiento en buenas condiciones de funcionamiento. Se convirtió en un punto de partida anticipada de las operaciones para una mayor expansión del bloqueo a lo largo de la costa atlántica,incluyendo la Stone Fleet . Apalachicola, Florida , recibiendo mercancías confederadas que viajan por el río Chattahoochee de Columbus, Georgia , y fue una de los primeros objetivos de la Unión en sus esfuerzos del bloqueo en la costa del Golfo de Florida. Otro premio temprano fue barrier islands , lo que dio a la Marina un punto de partida para patrullar las entradas tanto para el río Mississippi y la bahía de Mobile . La Armada extendió gradualmente su alcance en todo el Golfo de México a la costa de Texas , incluyendo Galveston y Sabine Pass .
Con 3.500 millas (5600 kilometros) de costa confederada y 180 posibles puntos de entrada para patrullar, el bloqueo sería el mayor esfuerzo de este tipo que se haya intentado nunca. La Marina de los Estados Unidos tenía 42 barcos en servicio activo, y otros 48 guardados y listos como disponibles tan pronto como las tripulaciones podrían ser preparados y entrenados, algunos barcos eran tecnológicamente obsoletos,En el momento de la declaración del bloqueo, la Unión sólo tenía tres naves adecuadas para el bloqueo. La Secretaría de Marina , bajo la dirección del Secretario de Marina, Gedeón Welles , se movió rápidamente para ampliar la flota. Buques de guerra estadounidenses que patrullaban en el extranjero fueron traidos expresamente para el bloqueo, se puso en marcha un programa de construcción naval masiva, los buques mercantes y de pasajeros civiles fueron adquiridos para el servicio naval, y los corredores de bloqueo capturados fueron comisionados en la Armada. En 1861, cerca de 80 barcos de vapor fueron agregados y 60 barcos de vela a la flota, y el número de barcos que bloqueaban se elevó a 160. 52 buques de guerra estaban en construcción a finales del año En noviembre de 1862, había 282 barcos de vapor y 102 barcos de vela,a finales de la guerra la Marina de la Unión había crecido a un tamaño de 671 buques, lo que era la armada más grande del mundo.
A finales de 1861, la Marina había aumentado a 24.000 oficiales y hombres alistados, en más de 15.000 en servicio prebélico . Cuatro escuadrones de naves fueron desplegados, dos en el Atlántico y dos en el Golfo de México. 

Impacto en la Confederación: 

 
El bloqueo de la Unión era una poderosa arma que finalmente arruinó la economía del Sur, a costa de muy pocas vidas. Cargueros ordinarios no tenían ninguna esperanza razonable de evadir el bloqueo y dejaron de hacer escala en los puertos del Sur. La interdicción del tráfico de cabotaje significó que los viajes de larga distancia dependía del sistema ferroviario  nunca se superó el devastador impacto del bloqueo. A lo largo de la guerra, el Sur producidos suficientes alimentos para la población civil y los soldados, pero tenía dificultad cada vez mayor en los excedentes de trasladarse a las zonas de escasez y hambruna. El ejército de Lee, al final de la línea de alimentación, casi siempre era inferior a la oferta como la guerra avanzaba en sus dos últimos años.
Cuando el bloqueo se inició en 1861, fue sólo parcialmente eficaz. Se ha estimado que sólo uno de cada diez barcos que tratan de evadir el bloqueo fueron interceptados. Sin embargo, la Armada de la Unión aumentó gradualmente de tamaño a lo largo de la guerra, y fue capaz de reducir drásticamente los envíos a los puertos de la Confederación. En 1864, uno de cada tres barcos que intentaban romper el bloqueo acababan siendo interceptados. En los dos últimos años de la guerra, los únicos buques con una posibilidad razonable de evadir el bloqueo eran barcos corredores de bloqueo especialmente diseñados para la velocidad.
El bloqueo casi totalmente ahogó las exportaciones de algodón del Sur, que la Confederación dependía como  moneda dura. Las exportaciones de algodón cayeron un 95%, pasando de 10 millones de fardos en los tres años anteriores a la guerra a sólo 500.000 balas durante el período de bloqueo. El bloqueo también en gran medida la reducción de las importaciones de alimentos, medicinas, materiales de guerra, las manufacturas y artículos de lujo , dando lugar a una grave escasez y la inflación . La escasez de pan llevaron a ocasionales revueltas del pan en Richmond y otras ciudades, lo que demuestra que el patriotismo no era suficiente para satisfacer las demandas de las amas de casa. Las rutas terrestres permanecieron abiertas para arrieros de ganado, pero después de la Unión tomó el control del río Misisipi en el verano de 1863, se hizo imposible para  caballos, vacas y cerdos procedentes de Texas y Arkansas a la Confederación oriental. El bloqueo fue un triunfo de la Marina de la Unión y un factor importante para ganar la guerra

 Respuesta de la Confederación

 La Confederación construyó torpederos , tendiendo a ser pequeñas lanchas, vapor rápido equipado con torpedos de pértiga , para atacar a la flota unionista de bloqueo. Algunos torpederos fueron reacondicionados como lanchas de vapor; otros, tales como el David CSS clase, eran especialmente diseñados para tal fin. Los torpederos intentaban atacar al amparo de la noche por medio del impacto del torpedo pértiga en el casco de la nave de bloqueo, luego dar marcha atrás y detonar el explosivo. Los torpederos no eran muy eficaces y fueron fácilmente contrarrestados con medidas sencillas como colgar cadenas sobre los lados de las naves  o rodeando los barcos con barreras flotantes de madera para atrapar a los torpedos a distancia.
Una acción naval históricamente notable fue el ataque de la CSS HL Hunley , un submarino de propulsión a mano lanzado desde Charleston, Carolina del Sur , contra los buques bloqueo de la Unión. En la noche del 17 de febrero de 1864, Hunley atacó al Housatonic . El Housatonic se hundió con la pérdida de cinco tripulantes; el Hunley también se hundió hasta el fondo, perdiendo su tripulación de ocho hombres .
general winfield scott precursor del plan anaconda
Como general en jefe de la Unión, al comienzo de la Guerra de Secesión, el anciano Scott sabía que no podía ir a la batalla él mismo. Era demasiado corpulento para montar a caballo. Ofreció el comando del ejército al coronel Robert E. Lee. Sin embargo, cuando el Estado de Virginia abandonó la Unión en abril de 1861, Lee renunció y el comando de las fuerzas federales que defendían la capital de Washington D.C. pasó al brigadier general Irving McDowell. Aunque nació y fue criado en Virginia, Scott permaneció leal a la Unión a la cual había servido la mayor parte de su vida y rehusó dejar su puesto aún habiendo dejado de pertenecer a la Unión su Estado natal. Scott no creía en una victoria rápida de las fuerzas federales. Creó un plan a largo plazo para derrotar a la Confederación ocupando posiciones clave, tales como el río Mississippi y puertos de la Costa del Atlántico y el Golfo de México, para después tomar Atlanta. Este plan llamado Anaconda fue ridiculizado en la prensa; sin embargo, en general fue la estrategia que la Unión empleó, particularmente en el frente occidental y en los exitosos bloqueos navales de los puertos confederados. En 1864, fue seguido por el general Ulysses S. Grant y ejecutado por el general William Tecumseh Sherman en la campaña de Atlanta hacia el mar. La pobre condición física de Scott puso en duda sus capacidades; sufría de gota y reumatismo y su peso rebasaba los 150 kilos, lo que provocó que algunos se mofaran de su apodo "Fastidio y Pompa", "Old Fuss and Feathers", llamándolo "Viejo gordo y débil", "Old Fat and Feeble". El mayor general Geroge B. McClelland, el comandante en jefe, de carácter insubordinado y ambicioso, presionó a través de sus subordinados en el Congreso para obtener la renuncia de Scott para el 1 de noviembre de 1861. Mclleland lo sucedió como general en jefe. El general Scott vivió para ver la victoria de la Unión. Murió en West Point, Nueva York y fue sepultado en su cementerio.


algunas naves apresadas a los confederados por la union

El confederado
SS Banshee en 1863

 
SS AD Vance

 

PROXIMO CAPITULO: Batalla de sewell´s point 18–19 de mayo 1861


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